Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que se encuentra presente en un 8-16% de todas las mujeres; un 50% aproximado de quienes la padecen sufren problemas de infertilidad.

Se define como la presencia de tejido endometrial (capa interna del utero y que es la que se expulsa con la menstruación) en un sitio fuera del normal.

El endometrio ectópico (fuera de su sitio) se comporta igual al que se encuentra dentro del utero, es decir responde a cambios hormonales y presenta sangrados cada mes.

Más información clínica:

PULSANDO AQUÍ
clinicas-de-fertilidad-en-murcia-tratar-la-endometriosis

Dónde se presenta:

clinicas-fertilidad-murcia-endometriosis-donde-se-presenta

Los sitios mas frecuentes de aparición son el peritoneo (capa membranosa que reviste el abdomen, la pélvis y los órganos), los ovarios, el útero, las salpinges y la vejiga.

Existe un sitio denominado “saco de Douglas” que es el espacio existente entre el útero y el recto y que es el principal afectado ocasionando dolor pélvico que aumenta con la menstruación (dismenorrea) y con las relaciones sexuales (dispareunia).

Síntomas:

• Dismenorrea: Dolor con la regla.

• Dispareunia: Dolor con las relaciones sexuales.

• Infertilidad: Incapacidad de lograr un embarazo tras un año de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva.

La anterior es la llamada triada clásica aunque existen otros síntomas como dolor al defecar en época menstrual o incluso hematuria (sangrado al orinar).

clinicas-fertilidad-murcia-endometriosis-sintomas

Diagnóstico.

clinicas-fertilidad-murcia-endometriosis-diagnostico

El diagnóstico de certeza se establece por laparoscopia.

La laparoscopia es una cirugía en la cual se introduce una cámara a través del ombligo de la paciente para observar los órganos pélvicos (útero, salpinges, ovarios y tejidos circundantes) y de esta manera se diagnostica si son normales ó existe alguna patología específica.

Por medio de la laparoscopia se puede diagnosticar y tratar la endometriosis, ya sea resecando las lesiones o vaporizándolas con energía eléctrica.

Tratamiento.

Durante la cirugía laparoscópica se tratan las lesiones de endometriosis.

El tratamiento posterior a la laparoscopia es variable.

Muchas veces en el mismo acto quirúrgico se soluciona el problema de la mujer pero por lo general se requiere de medicación complementaria y esta pueden ser, en caso de que la mujer no busque embarazo por el momento, hormonales orales(anticonceptivos por tiempo variable) o bien hormonas que inhiben el desarrollo de nuevos focos endometriósicos (Danazol o análogos de GnRH).

Las pacientes que están deseando quedarse embarazadas y que a quienes se realiza laparoscopia bajo sospecha de endometriosis continuarán su tratamiento dependiendo de la intensidad de la enfermedad.

La inseminación intrauterina mejora los indices de embarazo y se utiliza en pacientes con endometriosis moderada sin embargo en mujeres con un grado severo de afección recomendamos realizar procedimientos de Fertilización in Vitro.

clinicas-de-fertilidad-murcia-tratamiento

Más información en el siguiente vídeo