Síndrome de Ovarios Poliquísticos

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es la enfermedad endocrino-ginecológica más frecuente en edad reproductiva y se presenta en 1 de cada 10 mujeres.

Clínica IMAR con el apoyo de la Asociación Española de Síndrome de Ovarios Poliquísticos realiza un estudio sobre esta importante enfermedad.

Si estás diagnosticada de SOP y quieres colaborar con el Departamento Científico de Clínica IMAR te invitamos a participar en nuestra encuesta.

Pulse aquí

SÍNDROME DE OVARIOS POLIQUÍSTICOS

Conoce cuáles son sus síntomas, cómo se diagnostica, cómo se trata, recomendaciones y estudios sobre esta enfermedad.

• Alteraciones del ciclo menstrual.

• Obesidad. Hasta el 80% de las mujeres con SOP tiene problemas de obesidad. Es común que no puedas bajar de peso a pesar de dieta y ejercicio.

• Hirsutismo. Vello excesivo en cara, brazos, pecho, abdomen, piernas.

• Acné y piel grasa.

• Problemas de esterilidad. No lograr el embarazo y/o abortos de repetición. Es una de las causas más frecuentes de infertilidad.

• Acantosis nigricans. Manchas oscuras de la piel.

clinicas-de-fertilidad-en-murcia-sindrome-de-ovarios-poliquisticos

ALTERACIONES HORMONALES

La causa del Síndrome de Ovarios Poliquísticos no se conoce, pero se observan dos factores importantes que se presentan juntos: resistencia a la insulina e hiperandrogenemia.

La resistencia a la insulina es una condición donde las células del cuerpo no responden adecuadamente a los efectos de la insulina.

Cuando esto ocurre, los niveles de glucosa aumentan y eventualmente pueden llevar a desarrollar Diabetes Mellitus.

La resistencia a la insulina está también asociada al oscurecimiento de la piel.

Los niveles altos de andrógenos (hiperandrogenemia) hacen que el ovario no trabaje adecuadamente y evitan la ovulación.

Estas hormonas ocasionan crecimiento excesivo de vello y acné.

clinicas-de-fertilidad-en-murcia-poliquisticos

COMPLICACIONES A LARGO PLAZO

clinicas-fertilidad-murcia-sindrome-ovario-poliquistico-problemas-largo-plazo

La resistencia a la insulina incrementa el riesgo a desarrollar Diabetes Mellitus Tipo 2 y con esto,enfermedad cardiovascular.

Otro riesgo de salud es el síndrome metabólico. Dicho síndrome contribuye a desarrollar Diabetes Mellitus y enfermedad cardiovascular.

Debido a las alteraciones hormonales y la ausencia o problemas de menstruación con las que cursan estas pacientes, es común observar hiperplasia endometrial (crecimiento de la capa interna del útero) y esta enfermedad aumenta el riesgo a desarrollar cáncer de endometrio.

TRATAMIENTO

El tratamiento se individualiza según el principal problema de la mujer, ya sea corregir las alteraciones hormonales, corregir la ovulación, tratamiento para el hirsutismo, prevención de diabetes o la búsqueda de embarazo.

Es necesario que hables con tu médico para conocer las distintas opciones y elegir la más adecuada para ti.

clinicas-de-fertilidad-en-murcia-ovarios-poliquisticos

Más información el el siguiente vídeo